¿Por Qué Fue Casi Prohibido TikTok?

La aplicación TikTok es la primera aplicación china en ganar popularidad masiva en los Estados Unidos. Este enorme crecimiento en popularidad llevó a la preocupación de que los datos recopilados por ByteDance estuvieran siendo almacenados por el gobierno chino.

En enero de 2020, el ejército estadounidense prohibió TikTok de los teléfonos emitidos por el Gobierno. En agosto de 2020, El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó una creciente preocupación por el hecho de que el Gobierno chino estaba recopilando datos de usuarios que podrían amenazar la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El presidente luego firmó una orden ejecutiva que potencialmente prohibiría TikTok si la aplicación China no fuera vendida por ByteDance a una compañía estadounidense con 45 días. Trump también firmó una orden similar contra la aplicación WeChat que es propiedad de la compañía china Tencent.

La administración Trump emitió un nuevo Ejecutivo que le dio a ByteDance 90 días para vender o escindir la propiedad del negocio estadounidense TikTok. Inicialmente Microsoft estaba en la carrera con una oferta de 5 50 mil millones para tomar la propiedad del negocio TikTok de EE.UU.

En septiembre de 2020, ByteDance hizo un acuerdo tentativo de 1 12 mil millones para crear una subsidiaria estadounidense llamada TikTok Global. Esta nueva subsidiaria de TikTok sería en parte propiedad de las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. Con el nuevo acuerdo en marcha, Oracle y Walmart serán dueños del 20% de la nueva compañía, ByteDance dice que todavía serán dueños del 80%.

Aunque parece que la propiedad del negocio estadounidense dará el control de la recopilación de datos para el contenido de TikTok, el proceso real aún no está claro.